martes, 2 de abril de 2013

MISILES RUSOS

En cuanto a misiles se refiere aquí les enseño a los mas poderosos que existen actualmente.


El R-36M (designación occidental: SS-18 Satan o Voivoda; GRAU: 15A14 y 15A18) es un misil balístico intercontinental pesado ruso. El R-36M es el desarrollo del misil R-36 introducido en 1974 en su Modelo 1, y es un ICBM pesado de cuarta generación que cuenta con un motor de dos etapas de combustible líquido. Llamado por los soviéticos RS-20, esta arma es el misil más grande en servicio de toda la historia, un arma con gran alcance y precisión, haciéndolo muy efectivo en su papel contra silos misilísticos e instalaciones de comando y comunicaciones, que suelen ser subterráneas.
El Modelo 2 siguió en 1976. Esta variante tenía un bus de postempuje controlado por computadora, con 8 o 10 Mirvs. El Modelo 3 fue presentado un año más tarde, y ofrecía un alcance más grande y precisión que las del Modelo 1 con una cabeza de guerra de menor potencia.
El Modelo 4 fue presentado en 1979, y es un derivado del Modelo 3, con más precisión y un bus de postempuje mejorado. Lleva un total de 14 MIRV, siendo cuatro de ellos señuelos.
Entre 1980 y 1981 este misil reemplazó totalmente al SS-9, desplegándose un total de 308 unidades. A mediados del año siguiente el número de SS-18 en servicio era de 26 unidades del modelo 1 y 3, además de 162 del modelo 2 y 120 del modelo 4. Los modelos 3 y 4 del SS-18, además de los SS-19 más modernos, pueden destruir los objetivos más protegidos de los EEUU, incluidos los silos de los ICBM Minuteman. La precisión, además de la potencia de las cabezas nucleares de muchos megatones, podían destruir gran parte del arsenal estadounidense.
El último desarrollo, el Modelo 5, fue puesto en servicio a mediados de los 80s y todavía no se sabe mucho de él, pero se cree que tiene un alcance de 9.000 km con un bus de postempuje que lleva 10 Mirvs de 750 kilotones o un RV simple termonuclear de 1 megatón.





El RT-2UTTH Tópol-M (en ruso: Тополь-М) es un misil balístico intercontinental de la última generación de fabricación rusa. Según expertos es capaz de evadir el Sistema Antimisiles de EE. UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales.
El Bulava (SS-NX-30) es la versión del Topol-M para submarinos estratégicos.
El misil se halla montado sobre un vehículo que se construye en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera las 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción con un motor de 800 CV. La velocidad máxima del vehículo es 45 km/h y la autonomía es de 500 kilómetros.
Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles «Topol-M» emplazados en silos.
El Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, tiene una longitud de 22,7 metros y diámetro de 1,95 metros. Su masa de lanzamiento es de 47.200 kilos, su cabeza es de 1000 a 1200 kilos de peso. Lleva una sola ojiva de combate nuclear con capacidad de 550 kilotones, pero puede ser modificado para llevar 6 ojivas, con un vehículo de transporte MIRV, los nuevos misiles Topol M ya desplegados en Rusia, serán modificados a partir de 2007 para llevar más ojivas.2 Tiene un rango estimado de 11.000 kilómetros, un CEP aproximado de 350+ ,con 3 etapas y control inercial autónomo de vuelo.
Su desarrollo data de la época de los años 80, en la Unión Soviética del siglo XX y su rediseño en 1992, fue desarrollado en el Instituto de Termodinámica de Moscú, su primera prueba de lanzamiento tuvo lugar el 20 de diciembre de 1994 en Rusia y se puso en operación para diciembre de 1997 en silos modificados de SS-19, el primer silo fue declarado operativo para 1998, más otros 3 en 1999, 2000 y 2003.
El nuevo misisl ICBM Topol-M puede ser desplegado en silos reforzados o en lanzadores móviles, que se pueden mover en terrenos de difícil acceso y lanzarlos desde cualquier punto de Rusia. El ministro de Defensa Serguéi Ivánov declaró que para 2015 las Fuerzas de Misiles Estratégicos tendrán 69 misiles Topol; hasta ahora solo se han desplegado 40.
En una ocasión Ivanov afirmó que la fabricación de estos misiles no será en detrimento de programas sociales.3
Yuri Solomonov, director general del MITT, ha confirmado que el nuevo RS-24 es el desarrollo mejorado y con cabezas MIRV múltiples del Tópol-M.4 Las ojivas múltiples independientemente maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y complicar las soluciones de intercepción, ya de por sí muy críticas.







El R-30 Bulava (en ruso: Р-30 3М30 «Булава-30»; código asignado por la OTAN: «SS-NX-30»; designación internacional: «RSM-56») es un misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM) con cabezas nucleares de fabricación rusa. Fue diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú. En ruso «булава» significa maza.

El Bulava esta basado en el diseño del misil ICBM de mayor alcance Topol-M (SS-27), pero es más ligero y sofisticado, tiene un rango efectivo de 10,000 km. Estos misiles serán parte de las armas ofensivas en la nueva clase de submarinos estratégicos rusos Proyecto 955 Borey.
Está conformado por 3 etapas, la primera etapa de lanzamiento con un motor cohete de combustible sólido, la segunda etapa de posición y control de trayectoria en la atmósfera alta, al borde del espacio y la tercera etapa, para posicionar finalmente las ojivas nucleares en la órbita baja en un vehículo de transporte (MIRV).
Los conos nucleares tienen la capacidad de realizar maniobras evasivas durante el descenso al blanco, lanzar contra medidas y señuelos, y tiene una nueva cabeza nuclear, totalmente protegida contra daños físicos o de ataque de pulso electromagnético. Fue especialmente construido para sobrevivir a una explosión nuclear a una distancia de 500 metros. El Presidente ruso Vladímir Putin afirmó en el año 2008, que este misil puede penetrar cualquier sistema antimisiles existentes en la actualidad y futuros.
Puede llevar 6 cabezas MIRV, versiones futuras podrán llevar un máximo de 10 cabezas nucleares, en un contenedor especialmente diseñado, que puede maniobrar en la atmósfera alta para evitar ataques enemigos. Tiene un peso aproximado de 30 toneladas.
Las pruebas iniciales del misil han tenido fracasos hasta el 28 de junio de 2006, cuando se lanzo con éxito y la cabeza de prueba, llego al polígono de Kura en Kamchatka. La decisión de producir en serie el misil fue dada a conocer en agosto de 2007, pero se seguirán las pruebas a lo largo del año 2008, desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase “Akula”), especialmente acondicionado para portar este misil.
El 28 de junio de 2007, Rusia probó otro misil Bulava con éxito, e impacto con éxito el objetivo en Kamchatka, Putin describió el misil como un componente clave para las fuerzas nucleares de Rusia.1
Por ahora, con las primeras pruebas de lanzamiento de este nuevo misil, 7 de los 14 lanzados dieron en el blanco, dando una efectividad del 50% [1].
En 2011 fueron lanzados nuevamente con éxito, desde el submarino nuclear Clase Borey “Yuri Dolgoruki” con un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco. El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el mar hacia el polígono de Kura, en Kamchatka frente a Japón. El vuelo de los misiles se realizó en régimen reglamentario, según su diseño original, las ojivas alcanzaron el polígono con éxito en la hora programada, para ensayar un lanzamiento simultáneo de dos misiles desde su nuevo portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”.
De manera que ha sido el lanzamiento del misil Bulavá de pruebas número 18, desde su diseño y el cuarto en el 2011. Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio, el 27 de agosto y el 28 de octubre del 2011, desde el nuevo submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario